martes, 15 de septiembre de 2009

Santiago necesita más atención oficial

EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA SE QUEJAN POR FALTA DE OBRAS PÚBLICAS
Iván Reynoso, Luís Campos Jorge y Oliverio Estaillat visitaron el LISTÍN DIARIO.

Santo Domingo.- Los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago aseguran que la crisis económica global se ha sentido con fuerza en esa provincia y en la región del Cibao, al citar que solamente en el sector de zonas francas se han perdido miles de empleos y la construcción está deprimida, situación que se siente con fuerza en las ventas.

Los empresarios de Santiago demandaron la construcción de obras básicas de infraestructura como la avenida Circunvalación Norte, que tiene tres años paralizada.

Oliverio Espaillat, presidente de la entidad; Luis Campos Jorge, subtesorero, e Iván Reynoso, director ejecutivo, visitaron ayer la redacción de LISTÍN DIARIO para dar detalles sobre la celebración de la Feria Expo Cibao 2009, actividad que se llevará a cabo del 16 al 26 de este mes y a la que esperan que asistan más de 300,000 personas y se movilicen RD$350 millones.

Espaillat lamenta que producto de la falta de voluntad política la última obra que construyó el Estado en Santiago se haya iniciado en el gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer, que es el Acueducto Cibao Central.

Se quejan de que la mayoría de construcciones las ha hecho el sector privado. Citó entre estas al HOMS (Hospital Metropolitano de Santiago), el Aeropuerto de Santiago, así como el Centro León, que es una obra de cultura nacional y regional, y un hotel que se encuentra en la etapa final de su construcción.

El empresario recordó que en los últimos 15 años el sector que más empleos generó en Santiago fue el de zonas francas y que no ha habido otro que absolviera los puestos perdidos de manera dinámica.

“Por eso vemos como en este primer semestre comienza a incrementarse en cuatro por 1,000 la unidad de medida la criminalidad a nivel nacional y ya nosotros estamos por encima del promedio y eso lo notamos”, dijo el dirigente empresarial. “O sea que son todas esas variables las que han afectado susceptiblemente a Santiago”, agregó.

Expresó que esa ciudad merece el apoyo del Estado en materia de inversión pública, que es una población caracterizada por tener una fuerza propia, con un sector privado que aporta, pero que también requiere contar con una estructura básica que dinamice la economía y permita al sector privado seguir desarrollándose.

Citó en ese aspecto la necesidad de terminar la Avenida Circunvalación Norte, que se congestiona y marca los ejes de desarrollo de Santiago.

Señaló que Santiago tiene un plan de ciudad a 20 años, por lo que no hay mucho espacio a la improvisación. “Santiago no es sólo una ciudad, sino el centro de todo el Cibao, porque allí las personas van en busca de salud, empleos y servicios”, dijo Espaillat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario